Entrevistas
"Los agentes de aduanas, en constante adaptación a los cambios normativos"
8 noviembre, 2023
El agente de aduanas es un aliado tanto para las autoridades aduaneras como
para los importadores y exportadores.
Europa se enfrenta a una grave escasez de “verificadores” cualificados que controlen las emisiones de carbono.
A la vista de las modificaciones legislativas, ¿Cuál es el papel de los agentes de aduanas?
El de siempre, facilitar y agilizar los procesos de importación y exportación de mercancías entre territorios con relaciones comerciales reguladas por aduanas, normativas y restricciones.
En un contexto arancelario en constante cambio, es esencial estar al tanto de las normativas de cada país, así como de la legislación vigente en la Unión Europea.
Además de actuar como intermediarios para simplificar los procesos legales, representando a los importadores y exportadores ante las autoridades aduaneras, preparando las documentaciones y haciendo todos los trámites legales necesarios para el comercio internacional.
El agente de aduanas se adapta constantemente a los cambios normativos y garantiza su cumplimiento, generando valor añadido, actuando de facilitadores de un comercio de calidad, ágil, seguro y legítimo.
En estos últimos meses nos hemos tenido que adaptar a eventos como la guerra de Ucrania, medidas restrictivas contra Rusia, gases fluorados de efecto invernadero, controles ESTATICE, RoHS y RAEE, impuesto especial sobre los envases de plástico, controles post Brexit…
¿Cuáles son las principales implicaciones del CAU para el colectivo aduanero?
Las implicaciones consisten en facilitar la importación y exportación de mercancías sujetas a inspección de aduanas. También se encuentra la correcta clasificación de la mercancía, el cálculo del valor imponible y determinar que productos están sujetos a restricciones y controles. Para realizar esta labor se debe conocer en profundidad la normativa aduanera, las leyes y los reglamentos administrativos de la UE.
Del agente de aduanas depende en gran medida que las operaciones de comercio internacional se realicen de manera ágil y exitosa. La clasificación arancelaria es una de las principales responsabilidades de un agente de aduanas, ya que de ella se deriva el pago de los aranceles y el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
El conocimiento y la experiencia garantiza que el agente de aduanas realice las gestiones con eficacia, de forma que la mercancía pase los controles de aduanas sin retrasos ni incidencias de otra naturaleza.
El artículo 6, apartado 1 del CAU, establece el intercambio de información, como declaraciones, solicitudes o decisiones. Aparte de todo lo referente en declaraciones aduaneras, valor en aduana, plazos aduaneros, simplificación de los regímenes Aduaneros y Declaraciones Previas.
En concreto, Cantabria al tener un colegio pequeño, así como la Aduana, tiene los pros (más familiar) y los contras (más fiscalización) por esa situación. No obstante, somos pequeños, pero damos servicio y disponemos de todas las aduanas, incluida la zona franca.
Ahora un poco más con inspecciones paraduaneras en el PIF, etc., debido a los tráficos marítimos que hay con el Reino Unido ya que en la actualidad hay 4 escalas de ferry a la semana, aparte de otras líneas.
Por lo demás, igual que otro colegio, el CAU debe ser igual para todos, aunque en otros países sea más flexible que en el nuestro igual es debido a que en algunos países las aduanas dependen del Ministerio de Comercio y no del Ministerio de Economía y Hacienda como pasa en el nuestro. Unos miran la facilitación del comercio y otros la fiscalización.
¿Cómo están afectando al colectivo el mecanismo de ajuste de carbono en frontera?
En un principio como informadores a nuestros clientes e importadores. En un primer momento, el MACF afecta a los importadores de productos en seis categorías reguladas (hierro y acero, cemento, fertilizantes, aluminio, generación de electricidad e hidrógeno) aunque a partir del 2026 se van a ampliar las categorías.
El agente de aduanas solamente podrá presentar informes si dispone de la autorización de declarante autorizado y siempre en la representación indirecta, sino los informes los tiene que presentar el propio importador.
Otro trámite es la compra de los certificados MACF para poder realizar las importaciones procedentes de terceros países y así cubrir las emisiones de
carbono. La validez de los certificados será de dos años, pasado este período no se podrán utilizar y la UE solo comprará el 30% de los certificados y será al mismo precio que se compraron en su momento, entiendo que para que no haya especulación.
El mayor problema que veo es la falta de capacidad de verificación: Europa se enfrenta a una grave escasez de “verificadores” cualificados que controlen las emisiones de carbono declaradas y 6 estados miembros de la UE, no tienen ningún verificador.
La capacidad aduanera desigual en toda la UE plantea desafíos adicionales para la implementación del MACF, lo que hace que Bruselas tenga la responsabilidad de tomar medidas.
Es probable que los distintos niveles de eficiencia aduanera entre los distintos estados miembros presenten otro problema para los agentes de aduanas y para los importadores.
Las seis categorías de bienes regulados por la legislación representan el 4,95% de todas las importaciones de la UE, valorados en 133.210 millones de euros.
El MACF ha sido diseñado para cerrar la brecha de precios entre las importaciones de bienes intensivos en carbono procedentes de países no pertenecientes a la UE sin sistemas de fijación de precios del carbono y los bienes producidos en la UE.
El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Cantabria se ha debido adaptar a las nuevas circunstancias, como los controles post Brexit
¿Y en el futuro más próximo?
Tendrá un impacto significativo en las empresas, los importadores se enfrentan a precios crecientes y obstáculos administrativos a medida que el nuevo impuesto sobre emisiones de carbono de la UE entre en vigor. Los precios aumentarán y también afectará en las decisiones de compra en el futuro.
Esto al final posiblemente tenga efectos en la cadena para los consumidores. Se espera que los precios de los productos regulados aumenten inmediatamente desde el inicio de la implementación.
El impacto en los precios seguramente se sentirá incluso antes (probablemente alrededor de 100 euros por tonelada de emisiones de carbono). Sin una acción rápida para abordar los problemas administrativos a los que los importadores se van a enfrentar, existe el riesgo de que el MACF actúe como un lastre para la economía europea.
El post centenario
El año pasado se celebró el centenario del Colegio que ha servido para agrupar al colectivo de los agentes de aduanas / representantes aduaneros de Cantabria y a las empresas asociadas, velar por sus intereses y representarles ante las instituciones.
Ser fuente de información de cualquier novedad en la reglamentación aplicable al sector, en tiempo real y con las aportaciones necesarias que contribuyan a facilitar el ejercicio profesional. Además de para formar a los profesionales poniendo a su alcance los medios necesarios para obtener los conocimientos que precisan para ejercer con mayor eficacia su función, según las exigencias de la nueva coyuntura del comercio internacional.
Otras acciones como actuar como motor de interacciones y sinergias entre sus miembros, facilitar el acceso a la profesión de las nuevas generaciones, asesoramiento jurídico y en comercio exterior, información de novedades legislativas, formación continua y acceso a aplicaciones tecnológicas.
Durante todo el año ha habido una serie de actos a favor de la difusión del conocimiento y el derecho aduaneros a través de cursos, seminarios, conferencias, mesas redondas, foros, congresos y otras actividades de divulgación en el campo del comercio internacional y el derecho aduanero.